3 de julio de 2011

Día de la Resistencia Indígena

Cristóbal Colon, bajo el amparo de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla según las capitulaciones de Santa Fe. Llegó a Guanahani el 12 de Octubre de 1492, actualmente Las Bahamas. Luego de muchos días de viaje e intentos de Motín, a las 2:00 A.M. se escucho el famoso grito de Rodrigo de Triana, habían tocado tierra firme. A partir de allí comienza lo que ellos denominaron como el descubrimiento de las indias, error cometido por los españoles, al pensar que el continente americano era la parte oriental de Asia, la india.

Desde un principio, según el diario escrito por Colón en su viaje, se comenzaron una serie de intercambios, donde los españoles buscaban el conocimiento de las materias que eran conseguidas por los habitantes de esa tierra totalmente desconocida por toda Europa. Estas relaciones comerciales con los mal llamados “indios”, comienza su posibilidad de esclavizarlos. El 24 de Septiembre de 1493 sale la segunda expedición al “nuevo mundo”, descubrimiento que causo gran revuelo en el “viejo continente”, los músicos componían obran con nombres y melodías alegóricas al exótico lugar, y comenzaría un desarrollo capitalista como consecuencia del intercambio y explotación de las riquezas encontradas en el norte, de lo que es actualmente Venezuela. Según varios escritos, se registran ya en el segundo viaje situaciones de violencia sexual contra las mujeres indígenas y violencia física a los aborígenes que se negaban al dominio español. Pasó poco tiempo para que comenzaran las expediciones financiadas por grandes aristócratas y personas de la realeza para explotar los recursos encontrados; ya estas capitulaciones permitían a los viajeros, disponían de tierras, riquezas y libertad de tener mano de obra esclava para su beneficio y el de la corona.

A partir del comienzo de este intercambio comienza la historia de distintas culturas que se encuentran; chocando por costumbres y rasgos distintos. El arrebato de tierras y riquezas terriblemente violento, que da como consecuencia una división social donde el color de piel siguen siendo actualmente factores determinantes de estatus social y económico. Miles de años luego del descubrimiento por parte de los españoles del “nuevo mundo” le abrió a estos, increíbles posibilidades de conquista y de desarrollo económico, bajo el sufrimiento de miles de millones de habitantes de estas tierras quienes lucharon incansablemente por defender lo que era su hogar y ahora se les era arrebatado a la fuerza por estos extraños los cuales, llegaban con la mera y sola intención de explotar los recursos para su beneficio propio. Pasado el tiempo de la conquista los europeos comenzaron a habitar el territorio ya conocido, en búsqueda de nuevos estilos de vida y mayores desarrollos económicos. Esto genera la creación de ciudades que a medida que se van engrandeciendo generan enfrentamientos entre los antiguos pobladores y los recién llegados. Las ventajas armamentísticas de los europeos hacen mucho más fácil la victoria por parte de los recién llegados. Cada vez era menos la población indígena en el territorio y los que quedaban iban desplazándose hacia el sur huyendo de los sangrientos enfrentamientos.

A mediados de 1797 se dio el primer movimiento revolucionario en contra del imperio español, este movimiento fue protagonizado por Manuel Gual y José María España y se desarrolló en La Guaira, buscando la libertad de comercio, producción y desarrollo de actividades políticas fuera del dominio español. Este movimiento finalizo el 8 de Mayo de 1799, aunque fracaso fue el primer paso de los habitantes dominados por la colonia española para buscar la independencia de pensamiento y la reivindicación a su pueblo. Ahora una raza mestiza donde la mayor parte de las personas era una mezcla de europeos, negros e indígenas.

Al pasar el tiempo, las enseñanzas de la Ilustración llegadas al continente Americano, denominado así por el Cartógrafo Martín Waldseemüller. Hacen eco en el espíritu de los criollos. Y se Comienzan las luchas por buscar la independencia de los pueblos, los cuales eran colonias de países europeos y no tenían libertad comercial, política ni social. Poco a poco, la historia le ha dado a concedido a los pueblos la independencia, la victoria de los americanos sobre los colonizadores se fue regando por todo el territorio americanos en los siglos XIX y XX. Desde ese entonces ha comenzado la labor de reivindicación con los pocos pueblos indígenas que quedan y sobrevivieron a la hazaña denominada por algunos como Invasión, Etnocidio, Genocidio, holocausto y otras expresiones para hacer mención a la gran matanza de los pobladores del continente Americano por parte de los Estados Colonizadores.

Un debate ha causado grandes polémicas donde se ha intentado encontrar el término para mencionar y describir el proceso que comenzó el 12 de Octubre de 1492, según varios estudios realizados se ha justificado que varios grupos de vikingos y habitantes del continente asiático visitaron el continente americano mucho antes de que lo hieran los españoles por ende, se descarta la utilización del término “Descubrimiento” , para los indígenas, la denominación de este hecho seria visto como una invasión o irrupción a tierras que eran ya habitadas por sus antecesores. Visto por los Europeos, la llegada de los españoles sería considerado como un ejemplo de superioridad de la cultura occidental sobre la cultura americana, y de la religión cristiana sobre las religiones de los diferentes pueblos indígenas. Actualmente varios países de sur América han modificado el nombre de este acto y se ha eliminado el hecho de que sea una celebración nacional, tomando en cuenta de que es una postura totalmente errada el celebrar un día que dio origen al sometimiento de muchos pueblos y la muerte de muchas personas de ambas partes. El proceso de colonización fue un acto de imposición de una cultura sobre otra, y de la explotación de un sin número de esclavos negros e indígenas, por ello, el gobierno de Venezuela, denomino el 12 de Octubre como “El día de la Resistencia Indígena” que era antes llamado “Día de la Raza”, más siendo una mera opinión es totalmente ilógico celebrar el acontecimiento que dio lugar a uno de los mayores holocaustos de la historia de la humanidad dando un reconocimiento absurdo a las civilizaciones europeas por haber llegado a un lugar geográfico no conocido por ellos y poblado hace muchisimos siglos atras. Actualmente en Venezuela el 12 de Octubre es una simple conmemoración al inicio del proceso de colonización y conquista por parte de los españoles a América dando el reconocimiento a las diferentes sociedades que se enfrentaron a las maldades y abusos de las civilizaciones europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario