La postmodernidad se podría definir como un fenómeno de transición, que nace con unas primeras críticas y cuestionamientos contra el giro que ha tomado la civilización moderna en el siglo XX, estas críticas luego se transformarán en un gran poder anónimo que dominará la economía monetaria y la producción mundial, por otro lado la más absoluta libertad social. Algunas de las causas del surgimiento de la postmodernidad, es la necesidad de una contrarreforma contra la reforma inconclusa de la modernidad en el ámbito político, económico, social y cultural.
Fue Arnold Toynbee quien menciono el término de postmodernidad en los primeros años de la década del cincuenta y lo usó como sinónimo de decadente, anárquico e irracional, pues para él, la Modernidad ha negado y desmantelado al sujeto; aunque fue en las artes plásticas y en ciertas obras musicales en las que el espíritu de la postmodernidad se vio reflejado.
Entre las razones políticas están la aparición de ciertos hitos que cambian los paradigmas y visiones de la sociedad entre ellos: movimientos feministas, movimientos de sexualidades alternativas, revueltas juveniles, el incremento del consumo de drogas, guerras regionales y la pérdida de la fe en las instituciones religiosas a causa de la divulgación de la teoría de la evolución de las especies de Darwin, debido a esto la iglesia de vio en la necesidad de ceder en muchas de sus estrictas leyes para adaptarse al nuevo pensamiento social. La sociedad del postmodernismo, se caracteriza por estar llenos de una decepción de las autoridades políticas y un sentimiento de indiferencia a las estructuras de los gobiernos, estos sentimientos impulsa a la sociedad a actuar a pensar responsablemente en el de venir de la sociedad, buscando y generando un cambio. Con el surgimiento de conocimientos como la física cuántica, la nueva visión de la sociología, el conocimiento del psicoanálisis, la era multinacional o era postcapitalista y el surgimiento de la información virtual crean en el hombre el rechazo a convencionalidades del momento como la historiografía, y luchas por reivindicaciones a hechos anteriores a esta época como la colonización y la inquisición.
El conflicto global desarrollado entre 1947 y 1991, protagonizado por EEUU y la Unión Soviética, ocupó un protagonismo clave en el siglo XX y marcó todos los conflictos que se desarrollaron entre los años 50 y los 90, esta guerra dio fin al comunismo de la URSS. Esta guerra y la segunda guerra mundial crearon entre las naciones mucha tensión y luego se generarán en los países Árabes y los países de América Latina una serie de guerras por motivo de exigencias de la sociedad, a un cambio político. Entre ellas están la lucha por la independencia de Cuba. Y luego un proceso parecido en América Latina.
En arte moderno se intento evolucionar las formas artísticas, evolucionando: el minimalismo, el arte conceptual, el land-art, el body-art, el arte povera, el happening, etc; el problema fue que este nuevo arte poco razonable, requiere de muchas capacidades para poder entenderlo por lo que su divulgación fue un fracaso. En el arte postmodernista se quiere volver al realismo artístico sin caer en la rigidez académica; teniendo como base diversidad de estilos y materias, no existen reglas, más si la necesidad de unir a la sociedad con las expresiones artísticas. Algunas de los movimientos artísticos postmodernistas están: el neoexpresionismo, la figuración libre, el neopop, etc. Hablando en el ámbito de la pintura del postmodernismo, es una corriente que rechaza la corriente de vanguardia, se intenta superar el realismo del impresionismo, sin caer en los convencionalismos de la pintura académica, se intentar contrarrestar la el desfase entre la sociedad y la pintura, buscando interpretar la realidad sin perder totalmente la abstracción.
En el espacio de la literatura postmoderna nacen varios movimientos como la literatura que promueve el feminismo y el realismo mágico que nace en América Latina, con escritores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Marquez y Julio Cortázar. Esta literatura se caracteriza por tratar temáticas sociales, fomentando el olvido de la división de las clases sociales, el abandono de la narración lineal, y el fomento de ideales políticos y sociales. No existe una relación muy fuerte entre el tiempo y la narración, por ente las novelas de postmodernismo suelen ser un poco difíciles de entender.
En la arquitectura postmoderna todo vale, recoge diferentes temáticas, técnicas, ideologías, y movimientos de la modernidad como el cubismo, minimalismo, conceptualismo, etc. Esta arquitectura amenaza las leyes físicas y las de la armonía visual. Se vale cualquier mezcla de tendencias, y una abstracción completa de las formas. Los arquitectos postmodernos defienden valores como la ambigüedad, la ironía, la complejidad y la diversidad de estilos, y manifiestan su carácter ecléctico en la recuperación de referencias históricas.
Desde los principios de la historia, la música académica tuvo el poder sobre las demás expresiones musicales. Un ejemplo de esto es el poder que tenía la iglesia sobre los trovadores que promovían música con diferentes temáticas fuera del contexto de la religión. A partir del modernismo se rompe con esa opresión e imposición por parte de la música académica, varios compositores a partir del impresionismo musical comienza a mezclar la música tradicional con la música académica, y utilizando recursos fuera de los patrones comunes de las diferentes escuelas. Compositores como Aaron Copland, Bela Bartok, Claude Debussy, Maurice Ravel, Igor Stravinski, etc. Son los primeros en romper cualquier ley acerca de la armonía tonal que lideraba la música académica. Por otro lado se comienzan a nacer diferentes corrientes musicales minimalistas, poliestilismo y la incorporación de las computadoras al desarrollo de la música la cual da origen a la música electronica. La interacción de países hace que se internacionalicen géneros como el jazz, latín jazz, bosa nova, y diversos ritmos Latinoamericanos. A partir del siglo XX, la sociedad pierde el miedo de la diversidad cultural y de la posibilidad de creación de nuevas corrientes, y la música llamada académica, se recluye a ciertas partes de las clases sociales, popularizándose la música tradicional y electrónica, surgiendo cualquier cantidad de géneros nuevos y algunos mezclas de diferentes ritmos e influencias.
Hola, Lissa. Un gusto que escribas.
ResponderEliminar