Julio Cortázar
Nació en Bruselas-Bélgica el 26 de Agosto de 1914 a las 3:00 P.M., un nacimiento accidental a comienzos de la 1era guerra mundial, que el mismo denominó como “pintoresco” y “bélico” que dio como resultado a uno de los hombres más pacifistas del planeta. Luego la familia se traslada a Suiza y luego a Barcelona-España donde permanecen hasta terminar la guerra y donde cuenta ya adulto, que recuerda los paseos que daban todos los días en el parque Güell creación de Antoni Gaudi, arquitecto español y máximo exponente del modernismo catalán muy admirado por el escritor. En 1918 se les permitió el regreso a Argentina, para este momento ya Julio Cortázar tenía 4 años de edad.
La infancia de Cortázar se desarrolla al Sur de Buenos Aires, en un pueblito llamado Banfield en la provincia andina de Mendoza, este contaba con muchas características suburbanas, y una pésima iluminación lo que ayudaba mucho a la delincuencia por lo que su infancia tuvo un clima inquietante y temeroso. A los 6 años su padre se fue de su casa y muchos años más tarde se dio la noticia de su muerte. Su madre al quedase sola a cargo de sus dos hijos, se vio en la necesidad de salir a trabajar, lo cual en esos años era muy mal visto por la sociedad sumamente machista de la época. Esta ausencia de la imagen paterna es un fuerte dolor para ambos niños, y genera que se haga más estrecha la relación con su madre que ahora pasaba trabajo para poder cubrir las necesidades de sus dos hijos.
Cortázar estudió su primaria en una escuelita de la zona, donde se graduó de Profesor en Letras, esto lo facultaba para enseñar en escuelas secundarias cualquier rama de enseñanza. Desde sus primeros años en la escuela, se caracterizó por ser un niño de naturaleza solitaria, con mucha sensibilidad y creatividad, le gustaba estar solo, característica que conservó toda su vida. Desde pequeño escribía y leía muchísimo, una de sus primeras lecturas fue un libro de cuentos de Edgar Allan Poe, los cueles tenían una gran influencia en los poemas que escribía en ese tiempo; estos poemas cayeron en manos de un tío el cual le comento a su madre que estos debían ser copian de alguna antología poética; esta una noche se acerco a preguntarle a Cortázar su realmente los texto eran de su creación. Esta duda de su madre le causo mucho dolor, el hecho de darse cuenta de que el mundo no era de una total confianza, esto generó un cambio de trato con su entorno. A los 9 años escribió en un viejo sauce que había en su jardín, una novela romántica, sumamente lacrimosa y dramática. Su primera novela la cual quemó muchos años después.
La personalidad curiosa de Cortázar lo hizo querer seguir sus estudios en la universidad, a pesar de que en su escuela se le dio el título de Profesor en Letras. Al poco tiempo de haber comenzado sus estudios en la universidad los abandonó por comprender que necesitaba ayudar a su madre económicamente, así que se dedico a dar clases en escuelas secundarias desde 1939 hasta 1945, luego al ganarse una beca para estudiar francés abandona Buenos Aires en el primer gobierno de Perón. Según sus palabras en un carta que le escribió a su amigo Roberto. Huyó de su país porque en este se jugaba su vida y su destino personal y de su pueblo, por sus obras o su incidencia como escritor. Cortázar años más tarde explica su salida de la Argentina como una huida a la alienación de los argentinos y la exacerbada transculturización que hubo en los años 20 y 30. Él eligió por voluntad propia irse de Argentina, pero en su literatura se hace presente si interés y su amor por su patria latinoamericana. Afirmando que: …“para mí los escritores, si lo somos verdaderamente, como los caracoles, nos llevamos la casita a cuestas.”
Luego de culminar el curso en Francia, consigue trabajo en la U.N.E.S.C.O. como traductor, esto le permite afincarse definitivamente en la capital francesa. Allí publica su primer libro en 1938 titulado “Presencia”, que es un conjunto de sonetos simbólicos, este libro lo publica bajo un seudónimo debido a si excesiva autocritica y una suma precaución al acogimiento de este. Más adelante publica “Los reyes” en 1949 y “Bestiario” en 1951. Ya para este momento Cortázar desarrolla su identidad como escritor, no siendo muy bien recibido al principio por los críticos, por cuanto su lenguaje y estilo eran bastantes coloquiales para la época y fue considerado como grotesco. A medida que pasa el tiempo, va desplegando planteamientos existencialistas; se advierte en él una profunda influencia de Jorge Luis Borges, relatos que ahondan en lo fantástico aunque sin abandonar la realidad cotidiana, obras abiertamente surrealistas. Su narrativa se convierte en un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales del pensamiento, rompiendo con todos los órdenes cronológicos y espaciales. Todas estas propuestas en sus obras lo convierten en un innovador de la lengua y la literatura instaurado en la capital francesa sus libros eran publicados en Argentina, país el cual en sus escritos expresa amor, idolatría y nostalgia.
En 1953 contrae matrimonio con Aurora Bernárdez, una traductora Argentina, luego en 1967 rompe su vinculo con Aurora, y se une con Ugné Karvelir, luego años más tarde toma como pareja a Carol Danlop, quien muere en 1982 y causa una gran depresión en el escritor, a partir de allí Bernárdez lo acompaña.
En 1963 escribe “Rayuela”, su segunda novela, donde hay una división formal, donde la primera parte se desarrolla en parís y la segunda en Buenos Aires; es la historia de un expatriado Argentino en busca de la mujer amada.
En este mismo año es invitado por la Casa de las Américas a Cuba para ser jurado en un concurso; este viaje marcó su vida y deja en él un sumo interés por la política latinoamericana, de este confiesa: “El amor de Cuba por el Che, me hizo sentir extrañamente Argentino el 2 de Enero, cuando el saludo de Fidel en la Plaza de la Revolución al comandante Guevara, allí donde esté, desató en 300.000 hombres una ovación que duró diez minutos.”, esto lo llevo a reanudar su contacto personal con Latinoamérica, en cierto momento se llamó a si mismo “Revolucionario Cubano”. Su sensibilidad artística sumó su preocupación social y los derechos humanos, se identificó con los pueblos marginados y estuvo muy cerca de los movimientos izquierdistas, estaba en contra de la utilización de ideales y principios universales para modificar la manera de ser de un país. En 1970 viaja a Chile para asistir a la ceremonia de toma de posesión de Salvador Allende. Luego de esto en 1973 nace “El Libro de Manuel”, donde Cortázar toma una posición política ya evidente, mostrando una esperanza en la revolución. Más tarde en 1976 viaja a Nicaragua luego del triunfo Sandinista, a menudo visitará dicho país, esto da como resultado el libro “Nicaragua, tan violentamente dulce” en 1983.
En agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aún en los momentos más difíciles. En 1983 en el gobierno de Raúl Alfonsín regresa a la Argentina enfermo de leucemia, es recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paran en la calle y le piden autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos, regresa a París. Poco después le es otorgada la nacionalidad francesa.
Julio Cortázar muere el 12 de febrero de 1984, dos días después, fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la misma tumba donde yacía Carol.
"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."
Julio Cortázar.
El siguiente son unas palabras que le escribió a un amigo a raíz de la muerte del Comandante Ernesto Guevara:
Che
Yo tuve un hermano.
No nos vimos nunca
pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.
No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.
Julio Cortázar
No hay comentarios:
Publicar un comentario