17 de febrero de 2010

Antropología

Caracas, Venezuela. 19/11/09
Lissa Victoria León Leo


Retrocediendo hasta los tiempos en que los latinos tradujeron el griego, con su propia palabra “scientia“, y continuando hasta nuestros días, la palabra ciencia significa cualquier cuerpo organizado de conocimientos.

Las ciencias humanas en la que destacamos la Antropología, que se ocupan de estudiar aspectos del hombre en un esquema Bio-Psico-Social, es decir que se estudia al ser humano desde una visión biológica, psicológica, y su desarrollo social, a través del tiempo.

Ahora, para explicar y estudiar bien estos aspectos, hay que primero centrar y especificar en una sola definición que sea reconocida internacionalmente, lo que es la Antropología como ciencia; y uniendo las diferentes corrientes de estas, extraer lo mejor de cada una para su estudio.

Cuando se habla de la pregunta antropológica podríamos estar hablando de cualquier pregunta acerca del ser humano, mas cualquiera de las diferentes disciplinas científicas humanas pueden formularse ese tipo de preguntas, la cuestión esta en ¿Cuál es la pregunta que le corresponde a la Antropología estudiar?

Desde los inicios del ser humano en el planeta tierra, se ha descubierto que este estaba siempre organizado en pequeños grupos, que estaban divididos por ciertas características como su género, edad y/o parentesco, y a la vez interrelacionados para la supervivencia, y no tan solo para la supervivencia, sino también para un desarrollo cultural, lo cual es testimonio de que estas comunidades tenían una amplia capacidad de reflexión, creación y desarrollo intelectual.

Por otro lado, estas características que tenia cada grupo daban como consecuencia, que cuando sucedía un encuentro entre personas de distintas comunidades humanas, estas calificaban la comunidad opuesta como un ente infrahumano o suprahumano, esto dependía de las diferencias físicas y culturales de ambos grupos. Llama la atención, la necesidad del ser humano por buscar detenidamente las diferencias entre sus semejantes y reconocer que a pesar de encontrar estas diferencias son especias iguales.

Esto da respuesta a nuestra incógnita: ¿Cuál es la pregunta que le corresponde a la Antropología estudiar?; la respuesta es: La interrogante que responde a como, en la diversidad de acciones y características esta la igualdad; dicho por el autor Esteban Krotz, …“ la pregunta por la igualdad en la diversidad y de la diversidad en la igualdad”.

Siguiendo con el tema de los grupos sociales, observamos que bajo la alteridad; que es la capacidad que tiene el ser humano de ver y juzgar las características de sus semejantes, o , la forma de ver el mundo bajo su propia ideología, intereses y puntos de vista; no negando el etnocentrismo entre diferentes grupos sociales se trata la evolución de estas comunidades al transcurrir el tiempo y bajo distintas condiciones sociales y económicas. Transformarse estas en civilizaciones organizadas estatalmente, esto es un impulso obligado a la expansión y evolución de la especie y de la sociedad a la que pertenece esta.

Con estas preguntas, se intenta explicar el contacto entre estas sociedades, a pesar de su diferenciación de lenguas, olores, sabores, clima, sonidos, colores y formas. Pero solo la confrontación a desconocidas características que son categorizadas de extrañas o ajenas da entre los individuos un sentido de pertenencia hacia las tierras y costumbres conocidas.

El ser humano descrito en este sentido como “otro” o como “diferente” no es considerado por sus características individuales naturales, si no por ser representante y portador de una tradición, una forma de vida y unas características culturales de cierta sociedad.

Pues bien, gracias a la pregunta antropológica que nos permite estudiar ciertos aspectos de la alteridad de los grupos sociales en tiempos del inicio del ser humano, entendemos que bajo las diferencias entre los grupos sociales y los juicios de estas, han salido las diferentes y grandes civilizaciones de la edad antigua hasta nuestros tiempos, siguiendo todavía esta alteridad por parte de las distintas sociedades actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario